Para protestar por la ola de feminicidios en el Chocò

Este martes 25 de julio se convocò a un plantòn en el parque Centenario de Quibdò
El asesinato de más de 10 mujeres en el departamento de Chocó tiene en alerta a la Ruta Pacífica de las Mujeres, quienes han lanzado una alerta ante los continuos feminicidios y diversas violencias a las que están expuestas las mujeres a diario sin que haya una respuesta efectiva por parte de las instituciones ni las autoridades.
“Toda esta situación es muy preocupante, porque se han presentado varios asesinatos en contra de las mujeres y no entendemos los motivos porqué se está llegando a esta situación. Desde la institucionalidad se debe hacer todo un trabajo de incidencia, de prevención y no se está haciendo” relató Claudia Palacios integrante de la Ruta Pacífica de las Mujeres, seccional Chocó.
Además, dijo que cuando las mujeres toman la decisión de denunciar a su agresor la ley las revictimiza “cuando las mujeres colocan las denuncias no se les brinda la mayor protección para que no sean foco de feminicidios”.

Plantón para exigir investigaciones prontas en casos de feminicidios

Este martes 25 de julio, en la ciudad de Quibdó, Chocó, se está convocando a un plantón en el Parque Centenario a las 3 p.m. para rechazar todos los tipos de violencia que afectan a las mujeres y para exigir sean investigados los casos de feminicidios.
“Porque las mujeres que no están siendo asesinadas, siguen siendo victimizadas por todo el tema de la violencia intrafamiliar o por las instituciones”. Le puede interesar: Colombia se disputa segundo lugar en Feminicidios en América Latina
Hace más de 15 días se conoció del asesinato de la docente Lesvia Ivonne Andrade de quien se sabe su autor material se entregó, pero no se han dado mayores avances de las investigaciones.
Así mismo, el pasado 16 de julio se supo del feminicidio de Yurleidy González Palacios de 22 años y el de su hijo Neider González Mena, presuntamente a manos del patrullero de la Policía Nacional Hamilton Mena Palacios “en vez de ir mostrando cifras y avances, tratan como de ocultar la información. Son los medios los que resultan dando información y no las autoridades”.

Existe un subregistro en las cifras

Manifiesta Palacios que pese a que existen unas cifras que son manejadas desde Medicina Legal, como Ruta Pacífica de las Mujeres consideran que existe un subregistro, dado que en muchos lugares del país no hay presencia de las instituciones y no hay la posibilidad de verificar cuántas mujeres han sido víctimas de feminicidio.
“Algunos sucesos que pasan en los municipios sino los divulgan por los medios de comunicación esos casos no son registrados, por que en Chocó Medicina Legal solo está en el municipio de Quibdó, en los otros municipios no. A través de ellos es que tenemos algunas cifras. Pero en el departamento han aumentado los homicidios, la violencia sexual e intrafamliar”.
Dice Medicina Legal que las cifras manejadas en lo corrido de 2017, son 204 casos de asesinatos de mujeres en diferentes regiones del país y han recibido 345 casos de denuncias de feminicidios que son materia de investigación.

Entradas similares

0 Comentarios

TRADUCTOR

VISITAS A LA PÁGINA

DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN MOVIL