Líderes del Chocó no creen que transición de Bajirá se haya suspendido

Mientras que el Gobernador de Antioquia está confiado en que la transición de Belén de Bajirá se suspenderá hasta que no haya un fallo del Consejo de Estado, al otro lado de la frontera los líderes chocoanos creen que el proceso sigue en marcha y que la ocupación antioqueña en el corregimiento es ilegal.
“Nosotros no creemos que haya suspensión del período de transición; incluso lo que ha dicho el Gobierno es que el proceso es legal”, dice Dilion Martínez, líder del Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó que adelantó el último paro cívico.
Para Martínez, que Belén de Bajirá pase a ser un corregimiento o municipio de Chocó es un proceso irreversible. “Lo único que se podría interponer en ese proceso es un posible fallo del Consejo de Estado”, señala el líder.
Eso sí: los chocoanos están convencidos -como también lo está el Gobernador de Antioquia- de que el fallo los va a favorecer. “Si sucede lo contrario, no tendrían justificación alguna. El Igac fue hasta allá y tomó una decisión con criterios técnicos”, argumenta Martínez.
Si el Consejo de Estado falla en favor de Antioquia, el Comité Cívico convocaría a una asamblea general y los chocoanos podrían volver a paro, pero ese escenario es poco probable para los líderes.
Martínez denuncia que el gobierno antioqueño sigue “adelantando actividades en un territorio que ya no le corresponde” y agrega que son varias las preocupaciones del Comité Cívico, como la protección de los líderes en Belén de Bajirá y la lentitud del Gobierno en el proceso de transición.
Luis Pérez no baja la guardia
Este jueves, durante el discurso de celebración del Día de la Independencia, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, felicitó a los antioqueños por las más de un millón de firmas que enviaron a Bogotá y los llamó a seguir defendiendo la integridad del territorio.
Pérez celebró además la posición del ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien manifestó el miércoles que el Gobierno va a congelar el tema de Belén de Bajirá hasta que no se pronuncie el Consejo de Estado. Según Rivera, la decisión del alto tribunal será la que ponga el punto al pleito limítrofe.
El pleito entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá empezó en junio de 2000, cuando la Asamblea del Chocó decretó que este territorio era un corregimiento del municipio de Riosucio, aunque Antioquia lo había reclamado como suyo desde 1975.
En 2014, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) inició una investigación sobre los límites entre Antioquia y Chocó que concluyó con el mapa publicado en junio de este año. En él, Belén de Bajirá aparece del lado chocoano de la frontera.

Nota de el colombiano.com

Entradas similares

0 Comentarios

TRADUCTOR

VISITAS A LA PÁGINA

DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN MOVIL