El Chocó avanza en la transición de Belén de Bajirá

Este 13 de julio de 2017 en el Corregimiento de Belén de Bajirá, la comunidad fue testigo de un hecho sin precedentes en el país, el comienzo de la transición para que el Chocó atienda totalmente las necesidades de ésta zona.

El Gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios, fue enfático en decir que el Chocó y el Municipio de Riosucio están preparados para asumir el reto.

Por su parte el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, acompañado de funcionarios de alto gobierno, dio paso a la agenda de Transición de los diferentes temas de interés, "Hemos venido a trabajar y a analizar cada uno de los problemas  y las expectativas que tienen sobre Belén de Bajirá, vengo con la disposición de dialogar y que al final de esta jornada quedemos con varias tareas que en coordinación con Gobierno Nacional las vamos a desarrollar".
En cuanto a la Metodología para la transición, funcionarios de Gobierno Nacional informaron a la Comunidad del Belén de Bajirá:

En Educación:
Se requiere de manera urgente realizar una reunión del Ministerio y los 2 Secretarios de Educación (Antioquia y Chocó) para tratar temas de Planta docente, traslado del Programa de Alimentación Escolar, inversión en infraestructura y transición administrativa; desde el MinEducación se resaltó la importancia de que "los niños no sean afectados por un problema de adultos".
En Salud
En cuanto a aseguramiento, se encuentra a espera de decisión de Sabia Salud para que pueda operar en el Chocó y se anunció la construcción de puesto de salud para Belén de Bajirá (se encuentran en trámites de búsqueda de lote).
Así mismo, la Secretaría departamental de Salud presentó cronograma para hacer presencia institucional en la zona con acciones  de vacunación, capacitación para mejorar salud materno-  infantil, acciones de prevención de malaria, de nutrición, entorno saludables etc.

Seguridad y protección de Derechos Humanos


Este 12 de julio se reunió la institucionalidad y la comunidad del Municipio de Riosucio, donde se llegaron a unos compromisos puntuales como gestionar la posibilidad de Crear un departamento de Policía del Darién, garantías de derecho y protección de líderes por el Ministerio de Defensa, entre otros.

Entradas similares

0 Comentarios

TRADUCTOR

VISITAS A LA PÁGINA

DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN MOVIL