En operación contra la minería ilegal en el Chocò se destruyen 12 dragones

En operación contra la minería ilegal en el Chocò se destruyen 12 dragones 8 retroexcavadoras y capturan cinco personas.

Las autoridades señalaron que las operaciones continuaran.

El municipio de Río Quito, departamento del Chocó, es uno de los más afectados por la extracción ilegal de yacimientos mineros en el país. Es por eso que la Unidad contra la Minería Ilegal y Terrorismo de la Policía Nacional, Ejército Nacional, Fuerza Aérea, Armada con el acompañamiento de la Fiscalía General y Procuraduría Judicial, Ambiental y Agraria, realizan operaciones para combatir esta actividad criminal.

Aunque la operación conjunta e inter-agencial continúa en desarrollo, participan más de 100 uniformados especializados de Policía y Fuerza de Tarea Conjunta Titán, quienes llegaron a los campamentos mineros de Paimadó- Río Quito, en más de 10 helicópteros. Los entables, en su mayoría son administrados por personas de nacionalidad brasileña, quienes emplean a pobladores locales, sin importar el grave daño que infligen al medio ambiente y a la salud.

Hasta el momento se destruyeron con éxito 12 de 25 dragonas identificadas, que a diferencia de las dragas, éstas son estructuras metálicas de mayor capacidad, con comodidades en dos pisos, operadas por 10 a 15 personas, las cuales producen aproximadamente de 1 a 2 libras de oro en un día de trabajo continuo, de un valor en el mercado de 86.482.453 millones de pesos por 1 kilo de oro. De igual manera fueron destruidas 8 retro excavadoras.
En el corregimiento de Jigualito, sector Taparacuandò, municipio de Condoto fueron detenidas cinco personas en un entable minero por no tener los permisos para adelantar la actividad minera en ese sitio, señalaron las autoridades.


Con la llegada de la Brigada contra la Minería Ilegal del Ejército Nacional al Chocó y de igual manera, el nuevo código de Policía en su artículo 192, el trabajo contra la minería ilegal será más ágil y contundente, ya que podrá destruirse en el lugar toda la maquinaria que atente contra el medio ambiente. En Rio Quito, el daño contra el medio ambiente supera los billones de pesos, con una alta probabilidad de nunca lograr restaurarse o recuperarse.

Entradas similares

0 Comentarios

TRADUCTOR

VISITAS A LA PÁGINA

DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN MOVIL